Es muy gratificante comprobar cómo mis alumnos disfrutan escribiendo. La escritura es una magnífica aventura para descubrir paraísos del alma. El primer paseo por el diccionario que he leído ha sido el de Eric, y, de pronto, me he encontrado en una explanada de naturalidad, ternura y bondad que me ha permitido relajarme y comprobar que el horizonte del ser humano es infinito...¡Felicidades, Eric!. Me gustaría que siguieras escribiendo siempre que te lo dicten tu corazón y tu ánimo...
Cogí el diccionario en un día de aburrimiento y, sin querer, lo abrí por la "o". Me fijé detenidamente en la palabra obelisco. Entonces empecé a mirar hacia abajo y descubrí palabras como óbelo y obesidad. ¡Vaya!-pensé. No está Obélix, y comencé a reírme un poco. Luego seguí otra vez buscando y, al pasar página tras página, me encontré con oscuridad. Se me ocurrieron montones de películas de terror en ese mismo momento. Me levanté y, cuando volví a sentarme, las hojas se habían movido. Ya estaba en la palabra orco y no se me ocurrió pensar en otra cosa que en el Señor de los Anillos. Leí el significado, pero...me di cuenta de que no tenía nada que ver. Volví otra vez a pasar páginas y páginas, pero esta vez más rápido y sin apenas echar cuenta de las letras. A eso que vi la palabra playa...Ya tenía ganas de que fuese verano, pero, pensando en que todavía quedaba tiempo, cogí el diccionario y...¡otra vez a pasar las páginas!. Cuando me di cuenta ya había llegado al final y, en ese momento, me desperté. Estaba todo oscuro y sólo veía a mi muñeco Orco...Hacía calor y dije en voz alta que ya olía a playa, y me volví a dormir.
ERIC FRANCO JIMÉNEZ
Luego me he encontrado con Cynthia, que hoy no tenía ganas de pasear sola. Por eso, se ha zambullido en el diccionario acompañada de Ana. Ambas han confeccionado una historia de lo más interesante. Sé que Cynthia suele escribir sus reflexiones y las historias que surgen de su inagotable imaginación y, desde aquí, la animo a seguir haciéndolo. Espero que Ana también se deje atrapar por la entretenida y gratificante costumbre de escribir. ¡Ya verás como te atrapa!.
Estábamos cansadas y llovía sin parar. Así que Ana y yo decidimos darnos una vuelta por el diccionario. Lo abrimos al tuntún y encontramos cariparejo (¡Vaya palabra más rara!), definida como "dicho de una persona cuyo semblante no se inmuta por nada", y lo primero que se nos vino a la mente fue buscar la definición de semblante. De semblante llegamos a cariz; de este último a atmósfera; luego a prevención y más tarde a policía. Nos dimos cuenta de que todo esto del diccionario era una cadena sin fin. ¿Cómo podríamos llegar de cariparejo a policía?. No es por los caretos que tienen, sino que aún podríamos seguir la cadena y completar el diccionario; así que continuamos en busca de cultura alfabética. Queríamos encontrar una palabra rara y, pasando por consuntivo y consunto, llegamos a consustancial. Al leer su definición no entendimos nada y nos dimos por nugatorias al darnos cuenta de que el diccionario no nos apasionaba mucho.
CYNTHIA PARRA LORENTE Y ANA COTÁN PÉREZ
¡Vaya por Dios, Ana y Cynthia!. Y yo pensaba que os apasionaba conocer palabras nuevas...En fin...
Más decidida a apostar por una labor individual estaba Sofía, que ha elaborado un sereno relato que invita a la relajación y la meditación. ¡Quién no se la imagina disfrutando de un tranquilizador paseo por la magia de las palabras!. Sigue trasladando al ingenuo papel ese temple que te caracteriza al escribir y al reflexionar. Aún tienes mucho bueno e importante que dar de ti. Sigue transitando por este ejemplar camino, Sofía...
Me sentía cansada y a la vez aburrida. Hacía una tarde para quedarse en casa resguardados. Para entretenerme, fui al despacho y vi el diccionario. Decidí abrirlo, y, nada más hacerlo, me llamó la atención la palabra estanciero, cuyo significado es persona que es dueña de una estancia o casa de campo, o que cuida de ella. A partir de ahí, me sumergí en un mundo de palabras por el que sentía una gran intriga. Después de navegar por la "e", fui a la letra "a", mi letra favorita. Allí encontré palabras como adeliñar, adentellar o adipocira, que, al igual que estanciero, me llamaron mucho la atención. A continuación, me puse a pasar hojas tras hojas hasta llegar a la letra "d". Por esta letra vi palabras muy raras como descoagulante, desconchinflar o desconchón. Pero la palabra que más me llamó la atención fue agua, debido a las numerosas definiciones que presenta. Cuando me encontraba leyendo todos los significados de agua, oí una voz que me llamaba. Era mi madre, que me decía que fuera a cenar. La tarde se me pasó volandoy cuando miré por la ventana todo estaba en calma, como si las palabras hubiesen tranquilizado a un cielo entristecido.
SOFÍA CHICO MATEOS
La realidad es que con motivo de esta actividad ambas nos pusimos a rebuscar en el diccionario. Entramos en el mundo de las palabras, situadas en finas páginas, que eran la base de los conocimientos de tantas gentes que abarcaban nuestras mentes. Comenzamos con abastecimiento, la primera calle ordenada por la a. Como siempre, tan ordenadas cuando nos importaban algunas palabras tras echar un vistazo a significados olvidados.
Abastecer significaba poseer lo necesario, pero la gente no se conforma y nos saltamos a agridulce, que es la mezcla de agrio y dulce, lo cual nos recuerda a personas reales, qe significa que las hallas de verdad.¡Menudo salto más grande!. Y, además, en plural, que se presenta en varios aspectos. También buscamos púrpura, que significa varios tintes de seres vivos. ¡Increíble cómo el humano modifica lo natural!, que significa real. Eso nos recuerda que debemos volver. Salgamos por la puerta de salida y cerremos el diccionario y no le demos más vueltas al vocabulario.
Mª JOSÉ FRAILE Y CAROLINA GARCÍA
Estoy cansada. He decidido dar un paseo por el diccionario. He abierto el diccionario y he caído en la letra p y la palabra en la que me he fijado es perpalo, que significa barra para levantar pesos. Después he girado la cabeza y he encontrado en la otra página perramenta. No sabía lo que significaba, pero he podido saber que es un grupo numeroso de perros. Voy a buscar por otra letra como, por ejemplo, la r y he encontrado ratino, ratinar, ratonil y raviol. Ha empezado a llover, cerraré el diccionario y otro día volveré.
CRISTINA RODRÍGUEZ HUBBEN
Era pleno verano y no parábamos de correr por la playa, así que Esther y yo decidimos conectarnos a internet y viajar por el diccionario de la RAE. Lo abrimos al pito pito gorgorito y encontramos palabras muy raras. Empezamos por poligamia, cuyo significado es una opción voluntaria que solo el hombre puede utilizar, es decir, que puede tener varias mujeres a la vez. Luego encontramos ARROZ, a ver qué tiene que ver poligamia con arroz. Todo esto es una cadena y está chachi piruli. También nos dimos cuenta de que ARROZ es la palabra más larga del mundo porque empieza por la A y acaba por la Z.
¡Ya sabemos que otro día de verano eso es lo que tenemos que hacer!
BELÉN DELGADO ROMÁN
Nos ha encantado esta actividad! :D
ResponderEliminarCynthia, Ana, Carolina y Sofia
Me alegro muchísimo, aunque no os apasione mucho el diccionario, Cynthia y Ana...
ResponderEliminar